lunes, 13 de octubre de 2008

X Encuentro: el protométodo

En la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Veracruz
Los camaradas de la ciencia presentan
UNA APROXIMACIÓN AL PROTOMÉTODO (o como hacer chilaquiles sin quemarlos)
Los Camaradas de la Ciencia se unen a las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) y organizan su X Encuentro con la charla “Una aproximación al protométodo” (o como hacer chilaquiles sin quemarlos), a cargo del Dr. Manuel Martínez el miércoles 22 de octubre a las 19 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño. La entrada es libre.
La SNCT promueve en todo el país, del 20 al 24 de octubre, eventos creativos y propositivos de científicos, maestros y divulgadores mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otras actividades gratuitas
Pretende hacer comprensible la relación entre la ciencia y la vida cotidiana, así como su beneficio social; hacer accesible al público no especializado el conocimiento de las diferentes disciplinas científicas y sensibilizar a la población sobre el papel fundamental de la investigación científica y de la tecnología en el desarrollo social.
En la ciudad de Xalapa el Espacio de Ciencia y Tecnología será el Centro Recreativo Xalapeño, del martes 21, al jueves 23 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y ofrecerá a todo el público interesado presentación de convocatorias con temas científicos para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Durante todo el día habrá charlas de divulgación científica para estudiantes y publico en general, a cargo de investigadores de la UV y del INECOL. También talleres para docentes y padres de familia y exposición de prototipos tecnológicos de las diferentes instituciones de educación.
El miércoles 22 se organiza "Una aproximación al protométodo (o como hacer chilaquiles sin quemarlos)", con los camaradas de la ciencia. Sobre el tema el Dr. Manuel Martínez comenta “Entre otras aberraciones del sistema educativo, se cuenta la de introducir a los jóvenes estudiantes en la investigación científica haciéndoles creer en el mito del 'método científico'; les lavamos el cerebro haciéndoles creer que hacer investigación es cómo tener a la mano un recetario infalible para obtener resultados 'científicos'. De esta manera los atiborramos de 'metoditis' cultivando así una metodolatría perjudicial, pues entonces el estudiante cree que la ciencia puede hacerse aplicando recetas como si de hacer chilaquiles se tratara. El resultado son, casi siempre, chilaquiles batidos. Raramente se menciona al estudiante la marcada diferencia entre los métodos de investigación y los métodos de justificación.”
“El protométodo es una propuesta pedagógica alternativa, desarrollada por el ponente, para introducir a los estudiantes en la investigación científica, enfatizando la importancia que tiene la elaboración epistémica previa a la selección de un método apropiado. De ahí el término, protométodo: lo que antecede al método, la fuente de la cual se deriva el método. Se aclara que los métodos a emplear en una investigación están determinados por la naturaleza del objeto y, de manera fundamental, por 'la mirada' del sujeto, que incluye sus intenciones, su posición teórica, filosófica e ideológica y hasta sus sentimientos hacia el objeto de investigación.”
A través de la interacción con los oyentes, algunas consideraciones poéticas, y la exposición de un caso de estudio se pretende mostrar como funciona el ejercicio protometódico en el desarrollo de una investigación.
La charla estará a cargo de Manuel Martínez, sedicente Doctor en Matemáticas, en sus ratos libres ejerce como investigador en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, siendo su ocupación principal la búsqueda de pautas poéticas para el desarrollo de la investigación científica. Además de artículos técnicos, publica textos de divulgación y crítica de la ciencia, antologados en dos libros: La Ciencia Desde el Macuiltépetl (Univ. Veracruzana, 1997) y Causas y Azares (Inst. Veracruzano de Cultura, 2007). Es miembro fundador del colectivo 'Camaradas de la Ciencia', que se dedica a divulgar la ciencia en bares, antros, y otros lugares no convencionales.

No hay comentarios: